Escultor de escultores
1960-1961
Se incorpora al equipo de Josep Maria Subirachs para abordar el programa escultórico de las puertas del Santuario de la Virgen del Camino en Valverde de la Virgen, León. Proyecto arquitectónico fue de Francisco Coello de Portugal.
1965-1970
Bajo las directrices de Pablo Serrano (1908-1985) se responsabiliza de la materialización a escala y arte final de las esculturas algunos de sus encargos públicos para Zaragoza, como San Valero y el Ángel Custodio o Ángel de la Ciudad (1965); el San Francisco Javier para La Ventilla (Madrid, 1968), y el monumento a Miguel de Unamuno para la universidad de Salamanca (1968). A estos seguirán, el gran bloque de Benito Pérez Galdós para las Palmas de Gran Canaria (1969), la sólida efigie del doctor Gregorio Marañón para la Ciudad Universitaria de Madrid (1970), y la compleja composición de El río por encargo del Banco Hispano Americano para la madrileña calle Serrano (1972).
1972-1975
Miembro de la Comisión Municipal del Ayuntamiento de Madrid para colaborar en la ejecución del “Museo de Escultura al Aire Libre”, hoy “Museo de Arte Público de Madrid”. Este proyecto pretendía dar visibilidad a los artistas españoles más representativos del siglo XX en el centro de la ciudad, en concreto en el paso inferior de la calle Rubén Darío y Paseo de la Castellana.
Aquí se ocupará de recrear las piezas de los escultores ya fallecidos –Toros ibéricos de Alberto Sánchez (1895-1962) y La petite faucille de Julio González (1876-1942)–, y de desarrollar las monumentales Unidades-Yunta de Pablo Serrano, y La Sirena Varada de Eduardo Chillida (1924-2002). Para el escultor vasco también resolvería Lugar de Encuentros VI, pieza en hormigón que se emplazó en el jardín de la Fundación Juan March de la madrileña calle Castelló.
Como no podía ser de otra manera, la influencia de estos artistas fue decisiva para la gestación de las esculturas de Juan Cruz durante esos años. Entonces, como aquellos, recurre a la combinación de concavidades y huellas en negativo sobre las formas, al pulido de algunas de estas impresiones, o al abrillantado de parte de la materia que conforman la figura.