Juan Cruz
Escultor madrileño
Juan Cruz Morales nace en Madrid el 6 de diciembre de 1929.
Sus primeros años de vida coinciden con una de las décadas más difíciles de la historia de España; en los que la privación, el miedo, el dolor, el hambre y la desesperanza desazonaban por completo a una sociedad que había decidido confiar en sus posibilidades como colectivo plural. Las necesidades, pero también su prematura vocación artística, le conducirán hasta el taller de imaginería, policromado y dorado del maestro Enrique Gimeno de la calle Alcalá.
Muy pronto acudirá a la Escuela de Artes y Oficios y a las clases libres del Círculo de Bellas Artes. Es en estos centros donde toma contacto y aprende todas las técnicas escultóricas.
Durante toda la década de los cincuenta, será habitual en los certámenes convocados por los diferentes organismos dedicados al fomento de las artes. Estará presente en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en los Premios Pintores y Escultores de África, en el Premio Alcántara del Círculo de Bellas Artes, o en la Fundación Acosta de Granada. Logró entonces diversos galardones, como el primer Premio de Escultura de la Diputación Provincial de Albacete.